CICLISMO
¡Disfrutar la bici! Rodar con responsabilidad
En lo corrido de 2021 se han presentado 90 siniestros viales en la vía que conduce de Mosquera a Cota.
Salir en bicicleta es una de las actividades más populares en Cundinamarca. Para trabajar o como ejercicio, miles de personas adoptaron la bicicleta como estilo de vida. Todos debemos ser conscientes de que cada una de las decisiones tomadas en la carretera tiene un impacto en el otro. Llegar seguros a casa es la prioridad.
Sobre el aumento de la afición por el ciclismo en Colombia, Wilson Ulloa, ciclista aficionado señala: “Salgo de dos a tres veces a la semana. Es el mejor ejercicio que he encontrado para mi corazón, tuve un infarto y estoy perfecto. Invito a todos a que hagamos este deporte, es muy bonito.”
Uno de los corredores viales más usado es el que cruza por los municipios de Mosquera, Cota, Funza y Siberia hasta Bogotá. Los usuarios frecuentes de la vía reconocen que la cultura vial es muy importante.
Daniel Martín, motociclista y usuario de este corredor vial, señala que “el espacio de la berma no es muy amplio y entonces siempre hay que tener cuidado, hay que medir distancia con ellos. Un consejo a los ciclistas es que usen bien su carril, pues muchas veces uno pasa muy rápido y no los ve bien, utilicen bien los reflectivos y las luces.”
Lo más leído
Daniel Martín asegura, además, que “siempre hay que andar pendiente en la vía, no sobrepasar los límites de velocidad y siempre tener en cuenta que hay alguien que nos espera en casa.”
Tener en cuenta las señales de tránsito, los cruces y los semáforos, así como pensar en el otro, son acciones que salvan vidas. Eduardo Franco, ciclista aficionado señala que “a veces el ciclista se cree dueño de la vía, se salen del carril o van tres o cuatro ciclistas y se toman el carril completo. La responsabilidad y el cuidado es de mutua parte, tanto del ciclista como del conductor.”
Y no se trata solo del comportamiento en las vías, sino de cumplir con las medidas de seguridad. Los ciclistas deben siempre usar casco, ropa reflectiva, luces y tener herramientas básicas para responder rápidamente a posibles eventualidades.
Juan Carlos Cadena, entrenador en la Escuela de Ciclismo Monserrate, asegura que es importante rodar siempre preparados porque “se puede presentar un pinchazo por las vías, un vidrio, una piedra; siempre llevar repuestos, bomba, todo el kit para despinchar para que uno no quede varado por algún sitio de la carretera”.
Las condiciones geográficas de esta vía permiten que ciclistas de todos los niveles puedan venir a rodar por esta zona. Hay terreno plano, hay terreno inclinado hacia el ascenso del Alto del Vino o inclusive para los más arriesgados o de más experiencia yendo hasta el municipio de La Vega.
Ángela Marín, ciclista aficionada, sostiene que “andar en bicicleta es como ir en un carro, tú tienes que andar pendiente de todos, de terceros, de qué van a hacer, si se van a mover, porque al final si la gente se mueve y tú vas, pues te caes. Entonces la recomendación es estar muy pendientes siempre”.
Sin importar si somos ciclistas, conductores, peatones o motociclistas, todos los actores viales debemos ser conscientes de que la cultura vial es un deber de todos.